sábado, 5 de mayo de 2007

Un poco de Historia...

LA HISTORIETA



Para hablar sobre la historia del comic o historieta es necesario hacer alusión a todas aquellas expresiones que mediante imágenes y textos relataron historias, sucesos y hechos fundamentales para una comunidad; es así como entre los antecedentes encontramos los murales egipcios, los retablos medievales y en países como Japón los Ukiyo-e, grabados que mostraban hechos y aspectos sociales propios de las costumbres cotidianas de la cultura japonesa, al igual que parodias hacia el tema político.


La historieta surge casi al mismo tiempo que la industria del cine a finales del siglo XIX, bajo la influencia de otras artes como la fotografía, la ilustración, la pintura la caricatura, el cine, entre otras.



Las viñetas, los bocadillos, los textos y las imágenes se mezclan para forjar la gran industria de la historieta en occidente; es así, como a partir de 1929 llega a su punto más alto; la variedad de temáticas, ciencia-ficción, aventura, policíaca atrae cada vez más lectores. Títulos como Flash Gordon, Jungle Jim, Secret Agent X-9 entre muchos otros, aparecen en la escena del comic cada uno con su propia atmósfera y estilo, creando una gran variedad para creadores y lectores ya fuera un publico infantil, joven o adulto.

Igualmente el contexto social del momento jugaba un papel importante en la creación de una historia, fue así como en la época de la gran depresión fueron creados héroes y heroínas propios para un lector en busca de evadir una realidad difícil; igualmente en la época del gangsterismo se encuentra Dick Tracy (1931) un policía que con su astucia recorre las calles limpiando el crimen.
Poco a poco aparecen Superman, Batman, Linterna Verde entre muchos otros héroes, alrededor de quienes se tejían historias entre la aventura y la lucha; fue tanta la demanda de lectores en esta época que se hizo necesaria la creación del Comic Book un libro de corte editorial con historias más largas y con ediciones especiales.

Así sería la historieta hasta finales de los cuarenta, época en la cual las amenazas de guerra y los continuos choques políticos y sociales darían paso a la historieta de terror y de corte romántico.
Latinoamérica por su parte narró historias de la vida cotidiana del sentir latino, personajes humanos llenos de aciertos y equivocaciones, una narrativa cargada de autocrítica hacia las vivencias latinoamericanas; igualmente se ve una marcada influencia de la literatura; es así como se encuentran historietas basadas en obras de Borges como es el caso de Héctor Oesterheld. Aun así en Argentina y Chile fueron creadas historias que permitían al lector evadir su realidad.
La terminación de esta gran época para la historieta en América está enmarcada por un hecho importante para la historia de la humanidad: El fin de la segunda guerra mundial, pues es a partir de este hecho que se conoce y desarrolla el comic oriental o manga en occidente.

Las industrias en Japón empezaron a desarrollarse, entre ellas la industria editorial en la cual la historieta juega un papel importante; varios proyectos enfocados a la animación y a la creación de éstos, fueron impulsados en esta época y aunque las ideas originales no eran de los japoneses sí lo fueron los dibujos y trazos que poco a poco forjaron lo que hoy en día es el manga.

A partir de la década de los 50 la historieta resurge pero no con la misma fuerza que en la época anterior a la segunda guerra mundial, para este momento las temáticas ya no se basan en la ciencia-ficción, en las historias fantásticas, ni en los superhéroes. Es en este momento cuando el comic opta por la tira cómica en los diarios con corte humorístico y satírico.

Aparecieron títulos como Charlie Brown(1950) de Charles M. Schulz, con sus personajes Peanuts, y Mafalda(1964) Quino (Joaquín Salvador Lavado) en Latinoamérica, una niña que a partir de su inocencia y perspicacia hace crítica al mundo y a la realidad de los adultos. Al mismo tiempo desde los años 70 se enfatiza en el comic adulto a partir del comic book el cual deja de lado cualquier tipo de censura.


De igual manera a través del movimiento hippie se abren las puertas a el manga y al anime en Norteamérica; Personajes como Centella, Mazinger Z, Meteoro son constantes en la televisión, sus características humanas los alejaban de aquellos superhéroes invencibles los cuales habían quedado atrás.
Durante los siguientes años estos personajes fueron penetrando la televisión y la audiencia de lectores pues ya eran seres mortales; las historias y sus personajes contaban ahora con un final lo que actualmente marca grandes diferencias entre el comic occidental y oriental aunque los dos actualmente cuenten con miles de lectores y creadores.

Actualmente el comic y el manga son movimientos con gran fuerza en el mundo sobre todo en el publico juvenil; El anime se ha difundido por todo el globo a través de famosas series como Dragon Ball, Los Caballeros del Zodiaco, entre muchas otras.

En Colombia existen publicaciones, clubes, y asociaciones dedicadas exclusivamente a la historieta ya sea occidental o japonés. Es tanta su fuerza que dentro de las bibliotecas publicas de la capital del país se han creado espacios exclusivos para la enseñanza de diferentes técnicas para el dibujo manga; de igual manera se ha impulsado la creación y difusión a partir de ciclos de cine o de encuentros entre conocedores y aficionados del tema en los cuales intercambian experiencias.

No hay comentarios: